NATALIA FISCHER: ¿CÓMO CUIDAR LAS PRENDAS DE CICLISMO?
Tras iniciarse en el Rally y ser la segunda española clasificada en la Copa Catalana 2021 de Banyoles, Natalia Fischer, ejemplo de competitividad y superación en el ciclismo, nos cuenta todos los detalles sobre sus trucos de limpieza y prendas favoritas de Castelli.
Los productos Castelli han sido especialmente desarrollados para satisfacer las necesidades de los ciclistas profesionales al más alto nivel del deporte para que puedan competir al máximo en todas las condiciones. Están fabricados con tejidos muy específicos que a veces necesitan de un especial cuidado en el lavado.
No se puede garantizar que las prendas Castelli duren para siempre, pero sí hay algunas recomendaciones que nos cuenta Fischer, para maximizar el rendimiento de las prendas:
“Hoy en día, existen instrucciones de lavado que ayudan a mantener las propiedades del producto”
- ¿Cómo lavas la ropa que queda muy sucia después de una carrera o un entrenamiento con mucho barro, polvo, …? ¿Lavadora? ¿Productos?
En el ciclismo hasta hace poco no estábamos acostumbrados a prendas tan técnicas, ni el clima requería tecnologías tan concretas. Pero hoy en día, existen instrucciones de lavado que ayudan a mantener las propiedades del producto, incluso, a revitalizarlas.
Para la Perfetto o Gabba, o prendas que tienen tecnologías como la NanoFlex más específicas, intento lavarlas a mano con agua fría y jabón sin suavizante para no dañarlas. Pero no te voy a engañar, en el día a día, uso la lavadora con programas de agua templada, suelen quedar bien. Pero con las prendas más específicas, no me la juego para no estropearlas.
- Entonces, ¿cuál es tu truco que nunca te falla para lavar las prendas?
Sin duda, el jabón de taco de toda la vida. Mi equipación de Castelli Servizio Corse es muy clarita, cuando la diseñe tenía miedo de que al ser blanca y hacer mountainbike, pensaba que tras las carreras se quedaría marrón, pero cuando llego de la ruta o competición llena de barro, dejo la ropa a remojo en agua templada durante 2 o 3 horas, o incluso toda la noche, para que suelte la máxima suciedad. Después la froto cuidadosamente con el jabón de toda la vida, el de “Lagarto” de taco. Y, para terminar, un lavado normal con agua templada en la lavadora. Se queda como nueva.
“Cuando me voy de viaje, me llevo el taco de jabón a todas partes”
- En una prueba por etapas, ¿Cómo te organizas para tener cada día ropa limpia si no puedes llevar tantas prendas?
Si voy a competir una prueba por etapas, me suelo llevar 2 o 3 equipaciones porque la echo a lavar ese mismo día. Con dos habría bastante, pero cojo una más por si pasa cualquier cosa. Otro de mis trucos es que, cuando llego de competir, muchas veces me ducho con la ropa, así quito mucho barro y polvo, y luego ya pongo las prendas a remojo. Pero, sin duda, cuando me voy de viaje, me llevo el taco de jabón a todas partes, siempre va en mi maleta.
“No hay mal tiempo, sino mala ropa. Si no fuera embajadora de Castelli, llevaría igualmente las prendas, hay algunas que son la mejor inversión que puedes hacer”
- ¿Cuál es tu prenda indispensable para competir? ¿Por qué?
Suelo competir con el mono Integral Sanremo. Me resulta más cómodo, va todo integrado y no se mueve del sitio. Lo veo más aerodinámico y con mayor rendimiento de cara a competir tantas pruebas de rally o maratón en las que estoy sobre la bicicleta entre 4 o 5 horas. No me da ningún problema, además, puedes abrirlo totalmente como cualquier maillot.
- ¿Y para entrenar? ¿Por qué?
En este caso, para entrenar no utilizo el Sanremo porque tiene menos bolsillos que un maillot, y cuando entreno suelo necesitar llevar encima más cosas. Por lo tanto, para entrenar utilizo el culotte Free Aero y el maillot Aero Pro (Aero Race 6.0 en la versión hombre), que son las prendas de alta gama de la colección de Castelli. Lo que más me gusta es que son diseños específicos para mujer, se adaptan mucho mejor. Por ejemplo, el culotte no hace rozaduras y es más corto, y el maillot se adapta perfectamente a las curvas femeninas y es más ceñido.
- ¿Recomendaciones en cuanto a badana? ¿Empleas alguna crema antifricción?
Lo mejor de esto es que toda la gama de culottes Castelli para mujer incluye badanas específicas, lo que lo hace todavía mucho más cómodo. En invierno no suelo usar crema de badana antifricción, en verano sí, la pongo sobre todo para prevenir. Uso la crema de Madform y suelo ponerla en la piel, en la zona donde puede haber más fricción, me funciona muy bien.
- ¿Y en invierno? ¿Alguna prenda que nunca falta en tu armario?
Mi prenda favorita de invierno es difícil de elegir, pero como vivo en el Sur, en Málaga, las temperaturas no son muy bajas, pero me quedo con la chaqueta y el chaleco Perfetto, que al tener las tecnologías Goretex y WindStopper, su impermeabilidad, transpirabilidad… No necesito ponerme nada debajo, con una camiseta interior es suficiente en mi zona. Pero, además, lo mejor es que Castelli organiza su colección por rangos de temperatura y climas, lo que te permite elegir y siempre acertar.
- Para terminar, ¿algún consejo más?
Sí, que no hay mal tiempo, sino mala ropa. Si no fuera embajadora de Castelli, llevaría igualmente las prendas, hay algunas que son la mejor inversión que puedes hacer. Además, quiero destacar que mucha gente tiene asociada la marca al ciclismo de carretera, y para nada, las prendas son muy resistentes y duraderas también en mountainbike. Por lo general, me he caído muchas veces, me he enganchado con ramas, y no le ha pasado nada a mi equipación, ni se rasguña ni se deshilacha
- ¿Objetivos para esta temporada?
Parece que se está estabilizando la temporada, así que voy a enfocarla a XCO y Rally, pero las fechas marcadas en rojo en mi calendario son el campeonato de Europa de maratón en Suiza (junio 2021), campeonato de España de XCO de maratón y el campeonato del mundo de maratón si me seleccionan. A ver que se puede hacer esta temporada… hay mucha inseguridad, pero hay que estar preparada para todo.